El Ayuntamiento de Estepona proyecta la construcción de una piscina cubierta en la avenida Puerta del Mar
El Ayuntamiento de Estepona ha abierto el procedimiento para la licitación de la construcción y explotación de una nueva piscina cubierta que estará ubicada en una parcela de titularidad municipal en el sector del Camino de las Mesas, entre las calles Países Bajos, Francia y Avenida Puerta del Mar.
El proyecto de construcción de nuevas instalaciones deportivas en esta zona comprende, además de la piscina cubierta, espacios destinados a otros deportes, principalmente de raqueta, junto a zonas de aparcamiento y la urbanización exterior.
La licitación comprende la concesión demanial del uso privativo para la construcción y explotación del complejo deportivo en una parcela que dispone de 11.150 metros cuadrados de superficie. El Pleno del Ayuntamiento dio luz verde el pasado mes de agosto a la asignación de la compatibilidad del uso deportivo a estos suelos.
Las propuestas a licitación deberán cumplir con un programa de necesidades concreto que incluye un edificio para albergar, al menos, una piscina climatizada de 25,00 x 25,00 metros y, opcionalmente, una piscina de uso infantil (enseñanza y chapoteo). Deberá contar con un graderío con capacidad de 200 personas sentadas como mínimo.
El complejo irá acompañado de un mínimo de 6 pistas de raqueta, de las cuales al menos 4 serán de pádel y 2 de tenis, que deberán ser de suelo de resina sintética y tierra batida respectivamente, contar con cerramientos transparentes y cumplir en cada caso la normativa NIDE 1 PDL y NIDE 1 TEN. El proyecto contempla además un espacio exterior destinado a otros deportes o actividades que incluya, al menos, dos pistas de petanca.
La edificación deberá albergar los baños, vestuarios, oficinas y locales de servicio necesarios para el funcionamiento de la instalación y, opcionalmente, salas de esparcimiento y reunión, aulas para clases teóricas, gimnasio, tienda de artículos deportivos y alimentación y restauración.
Todo ello se completará con un aparcamiento mínimo para 40 vehículos.
Los espacios libres restantes y los generados en la zona de aparcamiento deberán ajardinarse, disponiendo de arbolado de mayor porte que la edificación (que deberá rodear) y capaz de generar sombra a los vehículos. Las especies vegetales deberán ser de fácil mantenimiento y bajo consumo de agua y energía.
El licitador deberá realizar el mantenimiento de todas las zonas durante la duración de la concesión.
A la hora de diseñar el complejo se tendrá en tomará como referencia lo establecido en la Normativa sobre Instalaciones Deportivas y de Esparcimiento (NIDE) del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y en concreto la Norma de Proyecto de Piscinas Cubiertas (NIDE 3).
El adjudicatario asumirá la financiación de la totalidad de las obras que se deban realizar en las parcelas, previa presentación del proyecto para su aprobación por el Ayuntamiento. Deberá, igualmente, asumir los gastos de explotación y conservación de las instalaciones, poner a disposición del Ayuntamiento las obras e instalaciones construidas una vez terminada su ejecución, para comprobar que se ajustan al proyecto aprobado, y abrir las instalaciones al público y mantenerlas abiertas en condiciones de utilización durante el plazo de la concesión.
El plazo máximo de la concesión será de 50 años. Al término de la misma, los terrenos con todas las obras e instalaciones realizadas que estén unidas al mismo de una manera fija, que no puedan separarse del terreno sin detrimento o deterioro, revertirán y se entregarán al Ayuntamiento en un buen estado de conservación y libre de cualquier carga o gravamen, no pudiendo el concesionario solicitar del Ayuntamiento el abono de cantidad alguna por las obras e instalaciones ejecutadas. El canon mínimo anual, que se irá actualizando anualmente, será de 40.000 euros más los tributos, que, en su caso, fuesen aplicables.
Se valorará a la hora de la adjudicación el mejor canon ofertado, el descuento del 20% del precio ofertado a los empadronados en Estepona para el uso de las instalaciones, el mayor número de pistas de tenis, de pádel y de pistas polivalentes, la cesión gratuita de dos pistas al Ayuntamiento para el uso público, así como las mejoras planteadas en cuanto a arboleda y aparcamientos, y por la instalación de placas fotovoltaicas u otros sistemas de energías limpias para la autosuficiencia de la instalación.