Estepona contará con un nuevo pulmón verde de 16.500 metros cuadrados en Las Mesas
El Ayuntamiento inaugurará el Parque de La Hermandad, un nuevo pulmón verde de 16.500 metros cuadrados en la zona de Las Mesas.
Este nuevo equipamiento público, que refuerza el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, se sitúa en una de las áreas que está experimentando un mayor crecimiento en la ciudad, en concreto, dentro del núcleo urbano, al norte del Puerto de Estepona, entre las calles Letonia y Tres Banderas.
El alcalde de Estepona ha señalado que este nuevo pulmón verde pone de manifiesto el interés del Consistorio por mejorar la calidad de vida de sus vecinos, ampliando el número de parques y de espacios públicos de interés.
La inauguración del Parque de La Hermandad recibe este nombre en reconocimiento a la labor de cohesión social que realizan las distintas hermandades de Semana Santa en nuestra ciudad.
Para la apertura de la nueva zona verde, el Ayuntamiento ha organizado una fiesta infantil que se celebrará desde las 11.30 hasta las 14.30 horas. Habrá pintacaras, un photocall navideño, castillos hinchables, talleres de animación, cuentacuentos y un cañon de nieve, entre otras actividades.
Con este nuevo parque el Ayuntamiento ha puesto en valor una parcela que estaba en desuso y en la que se encontraba un antiguo embalse para el almacenamiento de agua. Para ello, la obra ha comprendido -en una primera fase- el relleno y acondicionamiento del antiguo embalse, utilizando las tierras procedentes de la excavación anexa del nuevo depósito de Las Mesas, que ha construido Hidralia. Así, en lugar de trasladar dichas tierras al vertedero, se reutilizaron para rellenar la antigua balsa y preparar dicha zona para acometer la ejecución de la segunda fase de construcción del parque.
Este nuevo ‘pulmón verde’ tiene una superficie de 16.500 metros cuadrados, que en su mayoría son zonas verdes y ajardinadas, lo que refuerza el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. Además, cuenta con plazas, gradas, parques infantiles y un lago artificial.
Asimismo, se han plantado especies autóctonas, arbustivas, vivaces, tapizantes y trepadoras en una superficie aproximada de 3.700 metros cuadrados, que supone el 32% de la superficie blanda ajardinada. La distribución de estos se ha hecho teniendo en cuenta los espacios libres existentes en cada zona de terreno diseñada para su plantación específica, entre lagos y zonas de taludes y resto de la zona naturalizada.
El objetivo que se pretende con la plantación de arbustos y demás especies es el de aportar naturalidad al conjunto, colorido y una mayor cobertura de los terrenos naturales. Igualmente, se han diseñado zonas forestales en las fuertes pendientes de orientación este y sureste, cuya composición ha sido las de plantación arbórea de origen mediterránea para una mayor cobertura del suelo y evitar erosiones superficiales. También se han plantado otras especies como son las palmáceas y afines en las zonas más húmedas.
Por otra parte, el lago artificial se ha configurado en cuatro niveles. Dichos niveles se unen a través de tres saltos de agua en forma de cascada de un metro de desnivel para salvar la diferencia de cota aproximada (desde el inicio hasta el final) de 4 metros. El lago presenta además dos juegos de agua y un aporte de agua en la partes superior para inducir una cascada laminar en los diferentes saltos.